cata de vino en femenino

Cata de vino en femenino

Se acerca el 8 de marzo y en nuestro restaurante nos hemos planteado reflexionar sobre la igualdad en torno a un tema que en el que las mujeres, hasta hace muy poco, han sido muy poco visibles: el mundo del vino.

¿Por qué?. Fácil, porque la igualdad nos mueve, nos ocupa y nos preocupa, y sacar a la palestra el trabajo de las mujeres en el mundo del vino, históricamente y hasta nuestros días, es una cuestión de justicia.

Por eso nos lanzamos con una propuesta original: una cata de vino en femenino. Será el 9 de marzo, a partir de las 9:30.

Guiará la cata nuestra sumiller de cabecera, Montse Mengíbar, un referente femenino en el mundo del vino en Granada (y más allá), que a una trayectoria profesional impecable, une buenas ideas y corazón. Mucho corazón. Gracias de nuevo Montse, por esta actividad que es un lujo y un auténtico regalo.

cata de vino en femenino

Montse nos sorprenderá con la historia de las mujeres en el mundo del vino, contándonos las aportaciones de mujeres muy señaladas a esta industria. No os quiero destripar nada de la charla que acompañará a la cata, pero os aseguro que os dejará con la boca abierta hablando, por ejemplo, de las viudas del champagne…

Y es que históricamente en Francia la mujer ha demostrado su valia y su sensibilidad en la industria vitivinicola asumiendo la direccion de negocios que dejaron de ser atendidos por sus maridos o padres a causa de las guerras, como fueron Madame Clicqot Ponsardin o Madame Pommery, y que hoy dia son dirigidas por mujeres, como es el caso de Krug, Chateaux Margaux o Mouton Rothschild. Esta tendencia llego tambien a España y hoy dia grandes bodegueras ya curtidas de la talla de Pilar Pla, Victoria Ordoñez, Maria Jose Lopez de Heredia, Mireia Torres o Sara Perez entre otras muchas, lideran un cambio imparable.

Este cambio no solo se hace patente en el proceso de elaboracion y comercializacion, tambien numerosas enologas, sumilleres, periodistas especializadas, expertas catadoras, están abriendo caminos nuevos a muchas de las que queremos dedicarnos a este apasionante mundo ademas de servirnos de inspiracion.

Hablaremos de historia, pero también del presente de las mujeres en la industria vitivinícola, en la que están protagonizando una auténtica revolución desde todos  los frentes: sumilleres, bodegueras, enólogas, comerciales, periodistas especializadas y divulgadoras se encuentran hoy en primera línea, reclamando un lugar que les corresponde por derecho, rompiendo mitos y estereotipos.

historia de las mujeres y el vino

Porque estereotipos de género en el mundo del vino hay para aburrir….

Las mujeres ganan terreno en el mundo del vino como profesionales, pero también como consumidoras.

Las bodegas han captado el mensaje, o han visto el hueco de mercado, según se mire, y se rinden al hecho de que la decisión de compra sobre el vino cuando se realiza en grandes superficies reace mayoritariamente en las mujeres. De esta forma, vemos aparecer productos dirigidos muy especialmente a las mujeres.

Pero ¿qué vino les gusta a las mujeres?. Cuenta el estereotipo que blancos y rosados, sin embargo, según las encuestas, ellas prefieren los tintos con cuerpo y estructura …

piensa más, bebe vino

Ellas están en todas partes, también como bodegueras, y no sólo como “hijas de bodegueros”, sino como impulsoras de proyectos propios de nueva creación, proyectos con mucho carácter y con las ideas muy claras.

Y aunque la imagen que nos dan los medios de comunicación de las mujeres bodegueras es el del glamour y los grandes proyectos, no olvidemos que también tenemos a mujeres con muchísimo empuje en proyectos pequeños, de los que salen adelante a base de sudor y mucho esfuerzo.

Si todo sale bien, tendremos la inmensa suerte de contar con una bodeguera granadina que está destacando en el mercado gracias a su buen hacer, y que nos contará de primera mano su experiencia.

Vamos a cruzar los dedos 😉

vino para mujeres

Sobre la cata en si, simplemente os contaré que vamos a probar cuatro vinos maridados con cuatro platos: bienvenida, entrante, plato principal y poste. Y como en toda buena cata que se precie, nuestros fogones están al servicio de los vinos. Prepararemos platos que potencien, acompañen y sean los mejores compañeros de cada vino elegido por Montse Mengíbar.

menú cata de vino para mujeres

Por cierto, en nuestro restaurante, tranquilas/os, los micromachismos del mundo del vino de los que se habla en Maldita filoxera, no están permitidos en Envero.

Nuestras camareras preguntan quién probará el vino al servir una mesa (no se lo dan a probar por defecto a los señores), y lo mismo hacen con “la dolorosa” 😉 Porque las damas no sólo saben de vino, sino que también gustan de invitar…

Las plazas para la cata son reducidas, porque nos apetece estar muy agusto, y cuesta 25€. Y digo cuesta porque precio no tiene 😉

Las reservas pueden realizarse por correo electrónico enviando un mail a enverogranada@gmail.com, o por teléfono en el 958 54 61 28.

Estamos deseando veros por nuestro pequeño restaurante, para pasar un buen rato y para brindar por las mujeres y el vino desde una óptica diferente.

brindis por las mujeres

PD: por si alguien se hace la pregunta, avanzo desde ya la respuesta. ¿Es una cata sólo para mujeres?. No. Es una cata de vino en la que se hablará mucho de mujeres, de su papel en la industria vitivinícola, de sus gustos…, por lo que cualquier hombre interesado en el tema es bienvenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *