ruta senderismo Granada

Rutas de senderismo en Granada

¿Cuántas rutas de senderismo en Granada conoces?

Seguro que un montón.

¿En cuántas de ellas te sientes últimamente como si estuvieras caminando por la Gran Vía en un día de fiesta?

Probablemente en demasiadas.

Y es que este mundo pandémico está dejando muchos cambios en nuestra forma de vida, y uno de ellos es el amor por el senderismo y la naturaleza que se ha desatado últimamente.

senderismo con niños en Granada

No tenemos demasiado claro si la pasión por hacer rutas de senderismo en Granada se mantendrá en el tiempo, cuando las limitaciones de movimiento se suavicen, peor en cualquier caso ¡bienvenida sea!.

Ver crecer la familia de amantes de la montaña es siempre una buena noticia, aunque signifique que las rutas de senderismo más conocidas de la provincia vivan auténticos momentos de saturación en fines de semana y festivos.

Por eso, hoy nos lanzamos a mostraros algunas de las rutas de senderismo más espectaculares y desconocidas de la provincia de Granada.

rutas senderismo Beas de Granada

Vale, vale, no somos nada imparciales y nos puede el amor por nuestro pueblo y su extraordinario entorno, pero en ningún momento faltamos a la verdad si afirmamos que las rutas de senderismo que os vamos a proponer merecen colocarse en los primeros lugares de vuestra lista de caminos por recorrer.

Todas ellas parten de Beas de Granada, el lugar donde está ubicado nuestro restaurante bonito, y forman parte de una propuesta global que, bajo el lema “ponerse las botas”, te invita a disfrutar de la montaña y, acto seguido, a hacerlo de la buena comida que sale de los fogones de Envero.

Entre sus grandes ventajas están la ausencia de masificación de todas ellas. Para bien o para mal nuestro pueblo sigue siendo un gran desconocido, y las rutas que recorren su maravilloso entorno son muy poco transitadas.

Así que olvídate de tener que ceder el paso en cada estrechamiento del camino, de agobiarte con el tema de las mascarillas  (o su ausencia) cuando te ves rodeado de multitud de senderistas a la vez, o incluso de mosquearte el ver comportamientos poco cívicos en la montaña.

Las rutas de senderismo que rodean Beas de Granada son todavía un pequeño secreto compartido por los amantes de la montaña.

Prepárate para disfrutar del aire fresco, de huellas geológicas que nos cuentan historias de millones de años, de ascensos “simpáticos” y bajadas que dan la vida, de canteras abandonadas, de casas forestales, de enebrales, viñas de altura, bosque mediterráneo…

Bienvenidos a Beas de Granada y su entorno.

Para hacer la cosa un poquito más fácil, nos hemos propuesto recoger todas esas rutas en Wikiloc, la app favorita de todos los senderistas del mundo mundial.

La verdad es que es una maravilla y salva uno de los principales problemas de las rutas de la zona: la ausencia de señalización en la mayoría de los casos.

Podéis buscarnos en Wikiloc como enverogranada.

Muchas de las rutas que vamos a compartir son aptas para hacer con niños/as. Tenemos dos hijas de 10 años (mellizas) y les encanta la montaña (honra merece…), así que siempre que podemos hacemos las rutas con ellas.

senderismo con peques Granada

Las iremos añadiendo una a una a este post, actualizándolo cada vez, con idea de tenerlas todas agrupadas en un único lugar.

Y bueno, poco más que añadir…¡ah si! ¡casi se me olvida!

No hay nada mejor para culminar una ruta de senderismo que disfrutar de la buena mesa. Además, en Envero te proponemos saborear nuestra comarca, porque apostamos por productos locales y de kilómetro cero y, modestia aparte, los cocinamos como nadie: la cerveza Portolobo, el queso ecológico La vieja Buchaca, el aceite de Los loaimes o de Albojaira, el jamón del secadero de Beas de Granada, las setas de julio, los vinos naturales de los productores de la zona (incluido el nuestro)…

Ahora sí ¿listos para poneros las botas?

Ruta de los diques

Hay muchas opciones diferentes para realizar esta ruta y lo mejor de todo es que puedes adaptarla a las ganas de andar que tengas.

Se trata de una ruta circular que recorre algunos de los diques construidos en Beas de Granada tras el incendio de la Sierra de Huétor en 1993.

diques Beas Granada

Os hemos dejado la ruta de los diques recogida en Wikiloc, una aplicación ideal para no perderse.

Powered by Wikiloc

 

Se tarda unas dos horas y medias en hacer la ruta (a paso muy tranquilo o con niños/as, y haciendo paradas para fotografiar la zona). Por cierto, si miráis la ruta en Wikiloc fijaos bien en el tiempo caminando, y no en el tiempo total, ya que nos quedamos sin batería en el móvil y tuvimos que grabarla “por partes” (lo que nos permitió disfrutar del paseo dos días seguidos).

Los diques de corrección hidrológica, como los que vamos a ver a lo largo de la ruta, tienen como finalidad retener sedimentos y laminar las puntas de avenidas. En definitiva, se trata de un tipo de construcción que tiene como finalidad la corrección de cauces torrenciales.

Iniciamos la ruta en la puerta del Restaurante Envero y tras un breve paseo, comenzamos el ascenso por un sendero estrecho pero practicable. Eso si, como siempre, es recomendable utilizar un calzado adecuado, ya que a lo largo del terreno hay tramos de tierra suelta y gravilla en los que es fácil resbalar un poco si no se utilizan botas o zapatillas de montaña.

El primer dique se encuentra a unos 30 minutos de distancia del inicio de la ruta, por lo que si nos apetece un paseo breve o vamos con niños que no caminen durante mucho tiempo, una opción interesante es hacer el camino de ida y vuelta hasta ese punto.

Además, si vamos con niños, encontramos tras el primer dique una gran explanada en la que jugar a placer o incluso la opción de regresar por la margen contraria del barranco, para visitar la conocida como “cueva de la carchita” (en realidad un abrigo) o refrescarse en la fuente del nacimiento del Río Beas.

primer dique

A poca distancia hallamos el segundo dique. Se trata de un dique de una tipología diferente al primero: mampostería gavionada con malla metálica.

segundo dique Beas de Granada

Pocos metros después de dejar atrás el segundo dique, comienza el ascenso.

Una subida constante pero no excesivamente intensa, que nos lleva por una zona especialmente hermosa en primavera: las plantas aromáticas están en todo su esplendor, y el camino te regala los aromas del romero en flor, el tomillo, la salvia…

Por cierto, si hacéis la ruta en verano, os recomendamos hacerla a primera hora de la mañana o última de la tarde, ya que puede resultar bastante dura con el calor (hay escasas zonas de sombra).

apicultura Beas de Granada

Además encontramos también ejemplos de la apicultura propia de la zona, con numerosas colmenas a lo largo del camino.

A lo largo de recorrido pueden verse interesantes ejemplos de la geología de la zona o de endemismos propios del lugar. Os recomendamos ver los detalles de las fotos que subimos en la ruta de Wikiloc, con descripciones comentadas de cada punto.

Geología Beas de Granada

A la hora de regresar al punto de partida, existen dos opciones: hacerlo por el mismo camino de ida, o bien al llegar al primer dique y coger la ladera enfrentada a aquella por la que vinimos. Con esta segunda opción podemos pasar por la conocida como “cueva de la carchita”. Se trata en realidad de un abrigo, refugio habitual y tradicional de los pastores de la zona.

Si escogemos esta segunda opción, pasaremos por el nacimiento del Río Beas, donde es un gustazo disfrutar del agua fresquita.

En total, y a paso tranquilo (nosotros la hicimos con las niñas), se tardan unas dos horas y cuarto aproximadamente.

Lo justo para hacer una salida por la mañana que culmine con una rica comida en Envero. Y de esta forma ¡vuelves a ponerte las  botas! por segunda vez en el día 😉

Reservar es muy sencillo, basta con llamar al 646698636 o al 958 198428. Recuerda que abrimos únicamente fines de semana y festivos.

Y sobre todo, recuerda que somos senderistas como tú ¡y estamos deseando compartir siempre información y experiencias sobre rutas en nuestro entorno.

visita trincheras guerra civil Granada

Visita guiada por las trincheras de la guerra civil

Nuestro pequeño Restaurante está ubicado en Beas de Granada, uno de los Municipios de la Sierra de Huétor, conocida por el importante patrimonio defensivo de la guerra civil española que aún se conserva en esta zona.

Durante los últimos años se han realizado numerosos trabajos de recuperación y puesta en valor de estras estructuras militares casi olvidadas, y a día de hoy podemos decir que constituyen uno de los principales atractivos de nuestra comarca para las personas que la visitan.

visita guiada trincheras guerra civil Granada

Probablemente las estructuras defensivas más conocidas son las que se encuentran en los municipios de Víznar, Alfacar y Huétor Santillán, sin embargo, en Beas de Granada encontramos numerosos vestigios de la contienda, con intersantísimos ejemplos de los diferentes tipos de trincheras.

En Envero nos hemos propuesto dar a conocer el patrimonio de nuestro municipio, su historia, sus recursos naturales, los proyectos  innovadores con los que colaboramos, las iniciativas municipales de las que nos sentimos especialmente orgullosos, sus productos y a sus productores.

Así, nuestra oferta gastronómica se completa con una serie de actividades periódicas, las cuales ofrecemos de forma completamente gratuita para nuestra clientela: os acompañamos en la excursión que nuestro Ayuntamiento organiza el último sábado de cada mes para recuperar el histórico Camino del río Beas, os llevamos a conocer la fantástica quesería ecológica La Vieja Buchaca, de nuestros amigos José y Rocío y os proponemos catas y degustaciones en las que los vinos del terreno y la cerveza artesana Portolobo, elaborada en el vecino municipio de Huétor Santillán, se maridan con los productos locales de mejor calidad.

cata de cerveza artesana Portolobo

Pero si hay una actividad por la que sentimos un especial cariño, y que nos acompaña desde que abrimos nuestro negocio, es sin lugar a dudas la visita guiada a las trincheras de la guerra civil.

Durante mucho tiempo, nos hemos documentado sobre el desarrollo de la contienda en nuestra comarca, acudiendo para ello a diversos tipos de fuentes, entre las que también se cuentan, cómo no, la memoria viva de nuestros vecinos y vecinas.

Después, seleccionamos varios puntos de interés dentro de nuestro municipio, que nos sirven como guía para explicar el transcurso de la guerra civil en esta zona.

Así, os llevamos a un punto elevado, desde el que podemos observar cómo se configuró y se estabilizó el frente en nuestra provincia, mientras hacemos una introducción al conflicto y su desarrollo en Granada.

A continuación, realizamos una ruta de unas dos horas de duración aproximadamente, que nos llevará a conocer tres tipos diferentes de estructuras defensivas. Descubriremos cómo se construían, los materiales que se utilizaban, el por qué de su ubicación…

No faltan en la interpretación del patrimonio las referencias a la posguerra, y la interesantísima historia de los maquis y su superviviencia en nuestras sierras tras el fin de la guerra.

La ruta es de dificultad baja, aunque cuenta con algunas pendientes “interesantes”. En cualquier caso, y para grupos con características especiales (por ejemplo con peques, o con personas mayores), podemos diseñar una versión más breve y más suave del paseo.

Es imprescindible llevar calzado adecuado y ropa cómoda, así como agua y protección solar (según la estación del año).

Tras el paseo, regresamos al Restaurante Envero, donde recuperamos fuerzas con un asalto en toda regla a nuestra carta.

Esta actividad es completamente gratuita para la clientela de Envero (unida a la reserva para comer con el menú especial que diseñamos para cada visita, y cuyo precio es de 30€ por pareja) y la organizamos de forma periódica (generalmente una vez al mes), siempre teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas sean las adecuadas: en verano interrumpimos las rutas, ya que el calor la hace muy complicada, y en épocas de lluvias tenemos que estar atentos a las condiciones del terreno, ya que hay zonas que se embarran excesivamente, dificultando el acceso a determinados puntos.

Para inscribirse, simplemente hay que mandar un correo electrónico con vuestro nombre y teléfono de contacto  a enverogranada@gmail.com, mandar un mensaje privado a través de nuestra página de facebook o bien llamar al 958 19 84 28 o al 646698636.

La actividad se realiza siempre en sábado, y el punto de encuentro es el Restaurante Envero, del que partirmos a las 10:00.

También existe la posibilidad de organizar una visita a medida si tenéis un grupo de al menos 10 personas. En ese caso podemos realizar la actividad en fecha y horario diferentes, para adaptarnos a vuestras necesidades, así como modificar el itinerario y la duración para adaptarnos a las características físicas de las personas que formen el grupo.

Si os aventuráis a recorrer la comarca para seguir descubriendo nuestro patrimonio defensivo, os recomendamos consultar algunas de las publicaciones que nuestro Grupo de Desarrollo Rural, Alfanevada, ha elaborado recientemente y dedicarle unos minutos a este interesante video.


¡Os esperamos entre piedras y fogones!

 

cata de vino en femenino

Cata de vino en femenino

Se acerca el 8 de marzo y en nuestro restaurante nos hemos planteado reflexionar sobre la igualdad en torno a un tema que en el que las mujeres, hasta hace muy poco, han sido muy poco visibles: el mundo del vino.

¿Por qué?. Fácil, porque la igualdad nos mueve, nos ocupa y nos preocupa, y sacar a la palestra el trabajo de las mujeres en el mundo del vino, históricamente y hasta nuestros días, es una cuestión de justicia.

Por eso nos lanzamos con una propuesta original: una cata de vino en femenino. Será el 9 de marzo, a partir de las 9:30.

Guiará la cata nuestra sumiller de cabecera, Montse Mengíbar, un referente femenino en el mundo del vino en Granada (y más allá), que a una trayectoria profesional impecable, une buenas ideas y corazón. Mucho corazón. Gracias de nuevo Montse, por esta actividad que es un lujo y un auténtico regalo.

cata de vino en femenino

Montse nos sorprenderá con la historia de las mujeres en el mundo del vino, contándonos las aportaciones de mujeres muy señaladas a esta industria. No os quiero destripar nada de la charla que acompañará a la cata, pero os aseguro que os dejará con la boca abierta hablando, por ejemplo, de las viudas del champagne…

Y es que históricamente en Francia la mujer ha demostrado su valia y su sensibilidad en la industria vitivinicola asumiendo la direccion de negocios que dejaron de ser atendidos por sus maridos o padres a causa de las guerras, como fueron Madame Clicqot Ponsardin o Madame Pommery, y que hoy dia son dirigidas por mujeres, como es el caso de Krug, Chateaux Margaux o Mouton Rothschild. Esta tendencia llego tambien a España y hoy dia grandes bodegueras ya curtidas de la talla de Pilar Pla, Victoria Ordoñez, Maria Jose Lopez de Heredia, Mireia Torres o Sara Perez entre otras muchas, lideran un cambio imparable.

Este cambio no solo se hace patente en el proceso de elaboracion y comercializacion, tambien numerosas enologas, sumilleres, periodistas especializadas, expertas catadoras, están abriendo caminos nuevos a muchas de las que queremos dedicarnos a este apasionante mundo ademas de servirnos de inspiracion.

Hablaremos de historia, pero también del presente de las mujeres en la industria vitivinícola, en la que están protagonizando una auténtica revolución desde todos  los frentes: sumilleres, bodegueras, enólogas, comerciales, periodistas especializadas y divulgadoras se encuentran hoy en primera línea, reclamando un lugar que les corresponde por derecho, rompiendo mitos y estereotipos.

historia de las mujeres y el vino

Porque estereotipos de género en el mundo del vino hay para aburrir….

Las mujeres ganan terreno en el mundo del vino como profesionales, pero también como consumidoras.

Las bodegas han captado el mensaje, o han visto el hueco de mercado, según se mire, y se rinden al hecho de que la decisión de compra sobre el vino cuando se realiza en grandes superficies reace mayoritariamente en las mujeres. De esta forma, vemos aparecer productos dirigidos muy especialmente a las mujeres.

Pero ¿qué vino les gusta a las mujeres?. Cuenta el estereotipo que blancos y rosados, sin embargo, según las encuestas, ellas prefieren los tintos con cuerpo y estructura …

piensa más, bebe vino

Ellas están en todas partes, también como bodegueras, y no sólo como “hijas de bodegueros”, sino como impulsoras de proyectos propios de nueva creación, proyectos con mucho carácter y con las ideas muy claras.

Y aunque la imagen que nos dan los medios de comunicación de las mujeres bodegueras es el del glamour y los grandes proyectos, no olvidemos que también tenemos a mujeres con muchísimo empuje en proyectos pequeños, de los que salen adelante a base de sudor y mucho esfuerzo.

Si todo sale bien, tendremos la inmensa suerte de contar con una bodeguera granadina que está destacando en el mercado gracias a su buen hacer, y que nos contará de primera mano su experiencia.

Vamos a cruzar los dedos 😉

vino para mujeres

Sobre la cata en si, simplemente os contaré que vamos a probar cuatro vinos maridados con cuatro platos: bienvenida, entrante, plato principal y poste. Y como en toda buena cata que se precie, nuestros fogones están al servicio de los vinos. Prepararemos platos que potencien, acompañen y sean los mejores compañeros de cada vino elegido por Montse Mengíbar.

menú cata de vino para mujeres

Por cierto, en nuestro restaurante, tranquilas/os, los micromachismos del mundo del vino de los que se habla en Maldita filoxera, no están permitidos en Envero.

Nuestras camareras preguntan quién probará el vino al servir una mesa (no se lo dan a probar por defecto a los señores), y lo mismo hacen con “la dolorosa” 😉 Porque las damas no sólo saben de vino, sino que también gustan de invitar…

Las plazas para la cata son reducidas, porque nos apetece estar muy agusto, y cuesta 25€. Y digo cuesta porque precio no tiene 😉

Las reservas pueden realizarse por correo electrónico enviando un mail a enverogranada@gmail.com, o por teléfono en el 958 54 61 28.

Estamos deseando veros por nuestro pequeño restaurante, para pasar un buen rato y para brindar por las mujeres y el vino desde una óptica diferente.

brindis por las mujeres

PD: por si alguien se hace la pregunta, avanzo desde ya la respuesta. ¿Es una cata sólo para mujeres?. No. Es una cata de vino en la que se hablará mucho de mujeres, de su papel en la industria vitivinícola, de sus gustos…, por lo que cualquier hombre interesado en el tema es bienvenido.

Cata de vino Restaurante Envero

¿Nos vamos de cata?

El vino en el Restaurante Envero, más que una pasión, es casi una religión.

No podía ser de otra manera en un establecimiento que recibe su nombre de uno de los estadios fenológicos de la vid. En cristiano, el envero es cuando la uva torna del verde a los tonos morados, rojos…

Para nosotros el vino es vida, en un sentido muy literal, ya que plantamos nuestra pequeña viña cuando nacieron nuestras hijas, Carmen y Mencía (siiiii, Mencía, como la carismática uva del Bierzo), pero también es esa parte de nuestra carta a la que damos mil y una vueltas, buscando las mejores combinaciones para maridar con los platos que salen de nuestros fogones.

Por supuesto, también el vino es sinónimo de amistad, de una buena conversación compartida entre amigos.  Porque el vino, bien acompañado, desde el punto de vista gastronómico y “social”, es un placer al que no merece la pena resistirse.

cata vino Granada

Por eso, en 2017 comenzamos con las catas de vino en nuestro Restaurante.

No nos hemos prodigado demasiado, es cierto, pero es que somos muy “tiquismiquis”, y le damos muchas vueltas a todo, y hasta que no tenemos al sumiller idóneo y los vinos adecuados, no nos lanzamos.

La primera que hicimos, guiada por Pau Gómez Facundo el enólogo y viticultor de una de nuestras bodegas de cabecera, la Bodega 1300, nos acercó a la emergente producción vinícola de nuestro municipio, y resultó todo un placer.

Pau Gómez, Bodega 1300

Nos dejó tan buen sabor de boca, y puso el listón tan alto, que hemos tardado en repetir.

Ha hecho falta que en nuestro camino se cruzara una sumiller de la talla de Montse Mengíbar para que nos lanzásemos de nuevo a las catas.

Montse Mengíbar no necesita presentación entre los entendidos en la materia. Para que os hagáis una idea, cuando la vi entrar en nuestro Restaurante únicamente pensé, “algo hemos hecho bien en algún momento, cuando esta mujer ha pensado en visitarnos”.

Cata Montse Mengíbar

La sigo y la leo desde que colabora con Gastrohunter, una página de obligada lectura para los/as amantes de la buena mesa de nuestra provincia, y sus artículos siempre me han resultado acertados y cercanos.

Como divulgadora de la cultura del vino, Montse Mengíbar resulta extremadamente amena y como experta sumiller, sus valoraciones y consejos son siempre fundamentados y certeros.

Gran conocedora del vino al que ha dedicado, desde distintos puestos, toda su actividad profesional, admiro especialmente su esfuerzo por dar a conocer pequeños proyectos, como el de la Bodega 1300, o el de nuestro propio Restaurante.

Hay corazón, y se nota.

Como sumiller…, lo de esta dama son palabras mayores. Tuve la oportunidad de recibir su asesoramiento por primera vez hace años, en el extinto Carmen de Isabela (del grupo Juan Andrés Morilla), y resultó sencillamente perfecto.

Recientemente, ha sido un placer valorar, debatir y probar nuestra nueva carta de vinos en su compañía.

El sábado 25 de noviembre, a las 20:00 os invitamos a conocerla, a disfrutar de su buen hacer, su conversación agradable y su paladar entrenado, guiando una nueva cata de vinos maridada en Envero.

Probaremos cinco vinos, y los acompañaremos de cinco platos.

Entre los vinos probaremos monovarietales de tinta de Rota, garnacha y Mencía, de Bodegas como Borsao, Campo de Tares, Barbadillo, 1300…

Entre los platos, algunos de nuestros clásicos, como la pastela de morcilla, no podrán faltar los aromas de nuestras brasas, un guiño a la cocina a baja temperatura y un postre muy muy granadino…

Cazuela de San Juan

Comenzamos a las 20:00, y no tenemos prisa…Porque cuando se trata de disfrutar de la buena compañía y la buena mesa, sobran las prisas.

La actividad no tiene precio, eso os lo garantizo, y costar, cuesta 25€ por persona. Si, has leído bien.

reserva cata vino Granada

Las plazas son limitadas, así que la reserva es totalmente imprescindible. Podéis hacerlo llamando al 606515446 o al 958198428. Si lo preferís, enviadnos un correo electrónico al enverogranada@gmail.com, o qué se yo, “dadnos una voz”, pero no lo dejéis mucho, que os quedáis sin plaza 😉

¡Os esperamos!

Camino del Río Beas

Ruta de senderismo por el Camino del Río Beas

En Envero nos gusta ponernos las botas, en todos los sentidos.

Por eso igual le damos a las piernas que a los fogones, y es que, bien mirado, no hay nada mejor que una buena experiencia gastronómica después de una ruta de montaña apañada 😉

Si además unimos las ganas ejercicio físico con la recuperación de un camino histórico de singular importancia para Granada capital y provincia, no podemos dejar de unirnos al proyecto que ha iniciado el Ayuntamiento de nuestro pueblo.

sendero camino histórico del río Beas

Así cada último sábado de mes emprendemos el camino que lleva desde Granada capital a Beas de Granada.

De esta forma, paso a paso, pretendemos recuperar el histórico Camino del Río Beas, que conectaba la capital con Guadix, pasando por Beas de Granada, y que sirvió como red comercial y vía para el intercambio de ideas y cultura.

El camino fue transitado originariamente en época romana, ya que el agua del Río Beas (primer afluente del Río Darro), se canalizó para ser utilizada en la explotación aurífera de Cenes de la Vega.

Posteriormente, esta zona resultó de capital importancia para los árabes, ya que es aquí donde se produce la principal captación de agua del Río Darro para abastecer a la Alhambra, especialmente sus sistemas de cultivos y red hidraúlica de los palacios.

Cortijo Jesús del Valle

Aún hoy, durante la ruta que realizamos, podemos visitar la histórica Presa Real de la Alhambra, muy próxima al conocido Cortijo de Jesús del Valle, hoy en ruinas, en el que realizamos una pequeña parada para reponer fuerzas.

Presa Real de la Alhambra

Parte de este hermoso sendero transcurre por la conocida Ruta Mozárabe del Camino de Santiago: durante la Edad Media, los cristianos que vivían en zonas musulmanas, peregrinaban a Santiago de Compostela por la ruta que partía de Almería y conectaba con el Camino de Santiago de la Ruta de la Plata.

La Ruta Mozárabe del Camino de Santiago está señalizada y, sin lugar a dudas, se merece otra excursión.

Desde el punto de vista ambiental, el Valle de Valparaíso tiene gran importancia para Granada, ya que las principales captaciones de agua de la ciudad se han realizado desde este Valle.

Sin embargo, la singularidad de esta zona, reside sin lugar a dudas en su carácter de conector de una zona urbana con diversos tipos de espacios naturales.

El Valle de Valparaíso forma parte de una red de espacios naturales protegidos por distintas figuras administrativas, que interconecta Granada capital con el Parque periurbano de la Alhambra y, a su vez, cono el Parque Natural de la Sierra de Huétor, el cual, a su vez, conecta con Sierra Nevada.

De esta forma, se configura un extraordinario corredor verde, carente de barreras arquitectónicas o red viaria, de características únicas en España, ya que conecta un Parque Periurbano, con un Parque Natural y un Parque Nacional.

parque Dehesa del Generalife

De ahí la singular importancia de su conservación, y el decidido esfuerzo que en ello estamos poniendo municipios, asociaciones y particulares, colaborando, cada uno desde nuestro ámbito de actuación, con su difusión y puesta en valor.

Calzándonos las botas cada último sábado de mes, pretendemos que este sendero sea cada vez más conocido, nuevamente transitado y disfrutado, y cuidado y preservado adecuadamente por las administraciones, ya que los trabajos de señalización y mantenimiento nos parecen tan necesarios como urgentes, para que la ciudadanía pueda disfrutar de este auténtico placer verde.

por el camino del río Beas

La actividad es completamente gratuita y en Envero, la apoyamos ofreciendo, sólo ese día, un auténtico menú reconstituyente a un precio fantástico. Se trata de nuestro apreciado Plato Montañés, elaborado a base de longaniza, morcilla, chorizo criollo, lomo, papas a lo pobre y huevo frito. Completamos con una bebida, postre y café. 12 euritos de nada, no te digo más…

La siesta, ya si eso la pones tú 😉

Por supuesto, si lo prefieres, puedes probar cualquier plato de nuestra tentadora carta.

Cada último sábado de mes (si el tiempo lo permite) estamos convocados en Plaza Nueva, junto a la fuente, a las 9:30 de la mañana, desde ahí partimos caminando para llegar a Beas en aproximadamente 3-4 horas (depende del grupo).

Te invitamos a disfrutar de un hermoso paseo por el Sacromonte, que nos llevará por el Bajo Albayzín, hasta las archiconocidas cuevas, pasando bajo las faldas de la hermosa Abadía.

Sacromonte

Realizaremos una pequeña parada en Jesús del Valle, el hermoso cortijo (hoy en ruinas) que es bien conocido por ciclistas y senderistas. Posteriormente, atravesando una zona de olivares y de alamedas, llegaremos a otro Cortijo, Cortes, para encarar finalmente el ascenso a Beas de Granada, atravesando el río en diversas ocasiones.

grupo de senderismo camino del rio Beas

La vuelta puede hacerse en el autobús de línea Beas-Granada, que tiene salidas a las 16:00 y a las 18:30, y que cuesta 1,70€.

La ruta es relativamente suave en cuanto a exigencia física, y no es necesaria una gran preparación para realizarla. El camino discurre por terreno llano, y el ascenso es bastante progresivo, hasta llegar a Beas, donde encontramos una pequeña pendiente que da acceso al pueblo.

Se aconseja vestir ropa cómoda y adaptada a la estación del año en que se realice el camino, así como, botas de montaña. No olvidéis llevar agua y algún aperitivo que os aporte energía para la ruta (frutos secos, dátiles o similares). Una fruta o un pequeño bocadillo nunca ocupan sitio de más en la mochila 😉

Si no la fecha en que se realiza la actividad no os viene bien, dont´t worry, para grupos de 7 personas mínimo 7 y 20 máximo, podemos organizar vuestra ruta el día que mejor os venga. Igualmente, será una actividad gratuita (siempre que comáis en nuestro Restaurante bonito of course). Únicamente tenemos que comprobar que existe una conexión en transporte público que os resulta adecuada. En caso de que no exista tal conexión, podemos gestionar el transporte en minibús sin ningún problema.

Y es que venir a comer a Envero siempre es fácil, muchas veces saludable, y en ocasiones, toda una declaración de prinicipios.

¿Quién se apunta?