visita trincheras guerra civil Granada

Visita guiada por las trincheras de la guerra civil

Nuestro pequeño Restaurante está ubicado en Beas de Granada, uno de los Municipios de la Sierra de Huétor, conocida por el importante patrimonio defensivo de la guerra civil española que aún se conserva en esta zona.

Durante los últimos años se han realizado numerosos trabajos de recuperación y puesta en valor de estras estructuras militares casi olvidadas, y a día de hoy podemos decir que constituyen uno de los principales atractivos de nuestra comarca para las personas que la visitan.

visita guiada trincheras guerra civil Granada

Probablemente las estructuras defensivas más conocidas son las que se encuentran en los municipios de Víznar, Alfacar y Huétor Santillán, sin embargo, en Beas de Granada encontramos numerosos vestigios de la contienda, con intersantísimos ejemplos de los diferentes tipos de trincheras.

En Envero nos hemos propuesto dar a conocer el patrimonio de nuestro municipio, su historia, sus recursos naturales, los proyectos  innovadores con los que colaboramos, las iniciativas municipales de las que nos sentimos especialmente orgullosos, sus productos y a sus productores.

Así, nuestra oferta gastronómica se completa con una serie de actividades periódicas, las cuales ofrecemos de forma completamente gratuita para nuestra clientela: os acompañamos en la excursión que nuestro Ayuntamiento organiza el último sábado de cada mes para recuperar el histórico Camino del río Beas, os llevamos a conocer la fantástica quesería ecológica La Vieja Buchaca, de nuestros amigos José y Rocío y os proponemos catas y degustaciones en las que los vinos del terreno y la cerveza artesana Portolobo, elaborada en el vecino municipio de Huétor Santillán, se maridan con los productos locales de mejor calidad.

cata de cerveza artesana Portolobo

Pero si hay una actividad por la que sentimos un especial cariño, y que nos acompaña desde que abrimos nuestro negocio, es sin lugar a dudas la visita guiada a las trincheras de la guerra civil.

Durante mucho tiempo, nos hemos documentado sobre el desarrollo de la contienda en nuestra comarca, acudiendo para ello a diversos tipos de fuentes, entre las que también se cuentan, cómo no, la memoria viva de nuestros vecinos y vecinas.

Después, seleccionamos varios puntos de interés dentro de nuestro municipio, que nos sirven como guía para explicar el transcurso de la guerra civil en esta zona.

Así, os llevamos a un punto elevado, desde el que podemos observar cómo se configuró y se estabilizó el frente en nuestra provincia, mientras hacemos una introducción al conflicto y su desarrollo en Granada.

A continuación, realizamos una ruta de unas dos horas de duración aproximadamente, que nos llevará a conocer tres tipos diferentes de estructuras defensivas. Descubriremos cómo se construían, los materiales que se utilizaban, el por qué de su ubicación…

No faltan en la interpretación del patrimonio las referencias a la posguerra, y la interesantísima historia de los maquis y su superviviencia en nuestras sierras tras el fin de la guerra.

La ruta es de dificultad baja, aunque cuenta con algunas pendientes “interesantes”. En cualquier caso, y para grupos con características especiales (por ejemplo con peques, o con personas mayores), podemos diseñar una versión más breve y más suave del paseo.

Es imprescindible llevar calzado adecuado y ropa cómoda, así como agua y protección solar (según la estación del año).

Tras el paseo, regresamos al Restaurante Envero, donde recuperamos fuerzas con un asalto en toda regla a nuestra carta.

Esta actividad es completamente gratuita para la clientela de Envero (unida a la reserva para comer con el menú especial que diseñamos para cada visita, y cuyo precio es de 30€ por pareja) y la organizamos de forma periódica (generalmente una vez al mes), siempre teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas sean las adecuadas: en verano interrumpimos las rutas, ya que el calor la hace muy complicada, y en épocas de lluvias tenemos que estar atentos a las condiciones del terreno, ya que hay zonas que se embarran excesivamente, dificultando el acceso a determinados puntos.

Para inscribirse, simplemente hay que mandar un correo electrónico con vuestro nombre y teléfono de contacto  a enverogranada@gmail.com, mandar un mensaje privado a través de nuestra página de facebook o bien llamar al 958 19 84 28 o al 646698636.

La actividad se realiza siempre en sábado, y el punto de encuentro es el Restaurante Envero, del que partirmos a las 10:00.

También existe la posibilidad de organizar una visita a medida si tenéis un grupo de al menos 10 personas. En ese caso podemos realizar la actividad en fecha y horario diferentes, para adaptarnos a vuestras necesidades, así como modificar el itinerario y la duración para adaptarnos a las características físicas de las personas que formen el grupo.

Si os aventuráis a recorrer la comarca para seguir descubriendo nuestro patrimonio defensivo, os recomendamos consultar algunas de las publicaciones que nuestro Grupo de Desarrollo Rural, Alfanevada, ha elaborado recientemente y dedicarle unos minutos a este interesante video.


¡Os esperamos entre piedras y fogones!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *